lunes, 7 de julio de 2008

Louvre (Paris III)

Hoy volvía a llover. Y que si ahora sí, que si ahora no, i vaya que a uno le ponen de mal humor estas tonterias temporales. Así que decidí refugiarme en algun museo como suelo hacer aquí, y escogí Orsay. Llego ahí, me siento, estoy cansada porque el viento pesa más que yo y me arrastra, y veo un fantástico cartel de “lundi fermé” en todos los idiomas, por si acaso. Así que mi imprescindible lote de museos (cal portar: roba de recanvi, calçat còmode, lot, mapa. Prohibit portar: càmeres pesants, mòbil i d’altres objectes electrònics) y yo hemos decidido que esto no se iba a quedar así y sin pensarlo demasiado hemos ido al Louvre. Y el Louvre ya no es lo que era. Bueno, el Louvre y su obra sí, y es estupenda, y te puedes pasar horas, y hasta te puedes sentar en unas butaquitas muy cómodas a leer cosas de Botticelli que después vuelves a dejar en su sitio y tu sigues la ruta sintiéndote un poco más culto. Entonces ves a Augusto, y piensas en Jim Mc.Cullough haciendo sus clases de teatro subido encima la mesa de la Pompeu Fabra, y te sientes un poco dentro de todo. Y le das tres veces la vuelta a la Psyche de Canova, pues lo dicho, que lo vives un poco todo.
Entonces te das cuenta que lo que ha cambiado no es el Louvre sino la gente. Toda la gente. Te das cuenta que todo el museo está lleno de dos carteles parecidos a “SE BUSCA”. En uno de ellos pone: MONA LISA: SALA 6 y en el otro pone VENUS DE MILO. Y entonces ves que toda la gente con sus enormes cámaras, sus guías bajitos con paraguas como si estuvieramos en las Ramblas, y toda la gente que está ahí va como perdida, como intentando resolver un acertijo, y encontrar las dos salas. Y todo lo demás parece decoración de las paredes como quien decora el patio de su casa con un bonsai. Bien. Y delante la Gioconda la gente sonríe orgullosa de haber encontrado el fin de su visita, contentísimos le hacen fotos e intentan acercarse cuanto más, porque así se sienten más importantes, o más próximos al arte, quien sabe. Y se miran los unos a los otros como diciendo "uala pero si es muy pequeña pero que más da" Las fotos deben ser estilo “Aki está mi xurry & Monalisa, tK” ideales para fotolog, y después de esto se van contentos. Y lo mismo con la Venus. Y parecido con El rai de la medusa y La libertad guiando al pueblo, con la diferencia que aquí la gente amontonada eran solo los estudiantes que habían estudiado las piezas para la selectividad y ahora las miraban como “uala eres tu, tu a mi no pero yo te conozco” como las mirábamos un poco todos vaya. Que estas cosas hacen ilusión di que sí. Si es que buscamos acción en la vida, debe ser que estamos demasiado cansados de todo y queremos ser sorprendidos, y estos dos cartelitos le dan vida y encanto al museo, porqué sí, nos encantan los juegos de pistas, a todo el mundo le gustan. Vamos a buscar a César.

4 comentarios:

Solveig Möller dijo...

Si, és meu... acostuman a ser tots meus, si no ho són acostumo a posar d'on els he tret. ^^
Com va artista?

mar dijo...

Paris. Paris. Paris. Pluja. Saps? Natalia, ara encara tinc més ganes de coneixe'l. Ara, des que el veig amb els teus ulls. Per sentir una mica el que tu estàs vivint per dintre (ja saps, per sentir-nos més a prop entre nosaltres i menys sols).

saudade dijo...

Me gusta lo que dices.
Plisplas :).

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Como hablo correctamente el francés, el castellano, y el inglés y ciertas nociones de Italiano, entiendo lo que pones en catalán...un beso de azpeitia